lunes, 27 de agosto de 2012

Tinariwen, voces de la cultura Tuareg

Contexto y nacimiento

El grupo Tinariwen es un conjunto inicialmente compuesto por numerosos artistas tuaregs (Intayaden, Ibrahim Ag Alhabib, Al-Hassan Touhami, Abdallah Ag Al- Housseïni, Mohamed Ag Itlal, Kedhou Ag Ossad y todavía algunos más). El grupo cuenta con más de una decena de miembros, permanentes y puntuales. Para los tuaregs Tinariwen es el emblema de un movimiento musical, revolucionario, artístico y poético, de un género nuevo. Esta corriente nació a principios de los años ochenta en las fronteras comunes de cuatro países: Mali, Níger, Argelia y Libia.

Esta música contemporánea es igualmente asociada al movimiento llamado Teshumara, que significa literalmente «callejeo» en tamasheq. Se trata de un estilo musical que cuenta, hoy en día, con un centenar de artistas y formaciones musicales.

Las circunstancias del nacimiento de Teshumara corresponden a los años setenta y ochenta, décadas de grandes sequías en el desierto, en especial en las partes norteñas de Mali y Níger. Las consecuencias (crisis alimentaria y política) de estos radicales cambios ecológicos forzaron el exilio hacia los países vecinos, como Argelia y Libia, de numerosos jóvenes tuaregs que viajaban en grupo en busca de aventura, gloria y fortuna.

Vivir una vida de «exiliados»

El desarraigo: el sentimiento de haber dejado a los tuyos detrás; de haber dejado tu país desgarrado en la indiferencia de los poderes políticos, son los principales elementos que fundamentaron las características, las propuestas poéticas y las identidades artísticas del movimiento de la teshumara.

Nace así una música cuya composición rítmica parece muy simple y cuya fuerza pende sobre todo de una potente poesía impregnada de nostalgia y del sentimiento de extravío, en ocasiones surgido del repertorio clásico tuareg.

Es así que se forma un primer grupo en torno a los actuales miembros de Tinariwen; en esa época se les conoce por el nombre de Taghreft In Tinariwen (la edificación de los desiertos). Un primer concierto tuvo lugar en Argel en 1982. Después, les siguen otros, y la rápida popularidad de su música en ciudades como Tamanrasset, en el Gran Sur argelino.

Con el tiempo y los encuentros, el grupo crece, mientras que este estilo musical conquista, cada vez más, los corazones de los jóvenes tuaregs, autóctonos o en el exilio, del Gran Sur argelino y del sureste libio. Aparecen otros grupos. Asistimos entonces al nacimiento de un movimiento cultural y artístico de gran importancia en el Sáhara.

Esta nueva ola no tiene su origen y su existencia intrínsecamente (como lo afirman, equivocadamente, los especialistas etnólogos, antropólogos, musicólogos, críticos...) en el «deseo de la rebelión», para recoger su expresión, si bien la revuelta (surgida más de diez años después de la formación del primer grupo) se aprovechó de este fenómeno de expresión artística y cultural. A mi parecer, este surge más de los sentimientos (de exilio, de aventura, de desarraigo) y de los encuentros y confrontaciones, en especial (y en gran parte) con las músicas clásicas y populares magrebíes y del Oriente Próximo y, en menor medida, con las llamadas «músicas del mundo». La conjunción de estos acontecimientos permitió la eclosión de esta expresión personal y artística de nuestra época, que bautizaron como «música contemporánea tuareg». Su nacimiento es, una vez más, anterior, independiente y exterior a la revuelta tuareg de la década de los ochenta. Esta última utilizará esta corriente artística ya en marcha para transmitir su mensaje.

El desenlace de los acontecimientos

A principios de los años ochenta estalla la revuelta, llamada «rebelión tuareg», tras el levantamiento popular y político en Mali. Una crisis política y alzamientos populares de gran tamaño y sin precedentes cambian el país, tanto en el norte como en el sur.

Cincuenta y un años después de la independencia de Mali, estos diferentes alzamientos forman parte de su historia. Aunque fueron dolorosos, aportaron a ese país, desde mi punto de vista, importantes transformaciones en el plano político, económico y social.

Breve ojeada histórica a esos acontecimientos: primero en el Gran Norte, en las regiones de Tombuctú, Gao y Kidal, los rebeldes tuaregs reclaman al Estado de Mali un reconocimiento de las especificidades culturales y de la identidad tuareg, un mejor reparto de las riquezas y una política de desarrollo para el norte árido, desértico y aislado del resto del país en un vasto territorio de más de 1.240.000 km2. En cuanto al sur del país, es en la capital, Bamako, donde la revuelta de los estudiantes transcurre con dureza.

Si en el sur esta es brutalmente reprimida por el antiguo régimen político, los enfrentamientos en el norte entre el ejército y los rebeldes tuaregs causan numerosas bajas entre la población civil y provoca el exilio de los supervivientes hacia los países vecinos: Mauritania, Argelia, Burkina Faso. Es así que se instalan campos de refugiados tuaregs en estos países fronterizos.

Estas revueltas desencadenan, poco después, la llegada de la democracia en Mali, bajo la organización de elecciones multipartidistas y con la firma del Pacto Nacional de Paz entre el ejército y los rebeldes del norte, acompañado por un plan de desarrollo para las tres regiones saharianas malienses.

En cuanto a la música del Sáhara, la del «movimiento teshumara» que entonces todo el mundo llamaba «la Guitarra» (y todavía hoy en los ambientes tuaregs), era sólo acústica y transmitía el mensaje de la nueva revuelta en el norte de Mali. Las cintas de cassette circulaban igual de rápido que la información de nuestros días día con internet.

Desde entonces, la gran parte de las composiciones de Tinariwen contienen un mensaje de resistencia y de coraje destinado a la juventud, pidiéndoles que se unan a los frentes en guerra contra el ejército de Mali. Su música, así como la de otros grupos del mismo estilo, se convierte en el «portavoz» de la rebelión tuareg. El movimiento teshumana encuentra entonces el compromiso que inspira un repertorio que ya se encontraba, a principios de los años ochenta, en una fecunda floración.

Queriendo demostrar su valentía, los jóvenes responden entonces a la llamada de los «movimientos de liberación del Azawad» y se unen a sus filas.

En agosto del año 2011 editan Tassili, su última producción. Este disco, exclusivamente acústico, ha sido grabado en Tassili n'Ajjer, un macizo montañoso situado al sureste de Argelia. La realización sonora y el lugar elegido para grabarlo quieren ser un «regreso a los orígenes»  para este grupo, figura visible de la llamada «música contemporánea tuareg».
Compartimos un vídeo de una de sus bellas composiciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario