lunes, 6 de agosto de 2012

Kora y Griots en la Tradición del África Occidental

Bismillahi Rahmani Rahim

“Griot” se le llama a un miembro de una casta hereditaria de África Occidental cuyo trabajo es preservar la historia oral de la tribu o población. Como ha sido explicado por D.T. Niane, “los griots fueron los consejeros de los reyes, ellos conservaban en la memoria las constituciones de los reinos; cada familia real tenía su griot correspondiente para preservar la tradición; era entre los griots que los reyes solían elegir tutores para los príncipes jóvenes. En la muy jerárquica sociedad del África pre-colonial (“jerarquía” entendida en su significado etimológico original, en tanto que “orden sagrado”), el griot aparece como alguien de la mayor importancia para esta sociedad, porque él es quien ha registrado las costumbres, las tradiciones y los principios gubernamentales para los reyes.”

Un griot o jeli (djeli o djéli en francés) es un narrador de historias de África Occidental. El griot cuenta la Historia de la forma que lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico vagabundo. Un griot es un depósito de tradición oral. Como tal, en ocasiones se le conoce como bardo. De acuerdo a Paul Oliver en su libro Savannah Syncopators, "aunque [el griot] debe conocer muchas canciones tradicionales sin equivocación, también deben contar con la habilidad de improvisar sobre eventos actuales, incidentes de azar y todo aquello que le rodea. Su ingenio puede ser devastador y su conocimiento de la historia local formidable". Aunque son conocidos popularmente como 'cantantes de alabanzas', los griots pueden utilizar su habilidad vocal también para contar chismorreos, sátiras o hacer comentarios políticos.

Los griots se pueden encontrar en la actualidad en multitud de lugares de África Occidental, como Malí, Gambia, Guinea, Mauritania y Senegal, y están presentes entre los pueblos mandé (mandinka, malinké, bambara, etc.), fulɓe (fulani), hausa, songhai, tukulóor, wolof, serer, mossi, dagomba, árabes mauritanos y multitud de otros grupos más pequeños. La palabra deriva de la transliteración francesa "guiriot" de la palabra portuguesa "criado", término masculino singular para "sirviente".

En las lenguas africanas, los griots son conocidos mediante un sinnúmero de nombres: jeli e las áreas mande del norte, jali en el área mande del sur, guewel en wolof, gawlo en Pulaar (Fula). Los griots forman una casta endogámica, lo que significa que la mayor parte de ellos solo contrae matrimonio con otros griots y que aquellos que no lo son normalmente no interpretan del mismo modo que ellos.

Uno de los instrumentos tradicionales con los que se acompaña el griot es la kora.

La kora se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, con una cubierta de cuero para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas para transmitir la vibración de las cuerdas sujetas al mástil.
El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más al estilo de las guitarras flamencas.
El músico utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los restantes dedos se sujetan a los palos por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo.
Ostinatos ("Kumbeng") y solos improvisados ("Biriminting") pueden ser tocados al mismo tiempo por un músico experimentado.
Los músicos de kora, han provenido históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus descendientes y también de las tribus mandinka.
Este instrumento se toca en Malí, Guinea, Senegal y en Gambia. Al intérprete de kora tradicional se lo llama "Jali", lo que equivale a bardo o historiador oral.
Las koras tradicionales tienen 21 cuerdas, de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha. Por otra parte se pueden encontrar koras modernas, hechas en la región de Casamance al sur de Senegal, a las que se les agrega hasta cuatro cuerdas de bajo.
Tradicionalmente, las cuerdas se hacían de finas tiras de tripa, por ejemplo de antílope. En la actualidad la mayoría de las koras utilizan cuerdas de arpa o tanza de pescar de nylon, las cuales a veces se trenzan para crear cuerdas más gruesas.
Este instrumento se afina desplazando anillos de cuero a lo largo del puente. A través de los mismos, un intérprete de kora puede afinar el instrumento en una de las 4 escalas de siete notas. Estas son cercanas a las escalas mayor, menor, y lydian.
[]

1 comentario: